jueves, 7 de marzo de 2013

Las presentaciones técnicas a través de
                                        la historia

La representación técnica es ua forma de comuncación humana clara y precisa de ua idea mediante imágenes o símbolos visuales y para su elaboración requiere diversos materiales, métodos, técnicas e instrumentos. Por ejemplo , asi como hisciste rayones en la pared, los primeros seres humanos tuvieron la necesidad de expresarse y aprovecharon diferentes superficies naturales para ello.

Los seres humanos de la época prehistórica, además de las huellas de sus manos, plasmaron figura de animales y de humanos en las paredes de cavernas que aún hoy día se pueden observar en las cuevas de Altamira, España, y en la de las flechas, en Baja California, por mencionar sólo un par de ejemplos. Estos dibujos son testimonio de la vida cotidiana de sus autores, de los animales con los que convivían y que debí cazar para subsistir. Estas primeras manifestaciones de pintura se llaman arte rupreste.

A través de diversos análisis, se a concluido que la técnica en estas primeras manifestaciones artíisticas consistía en pintar con pinceles de musgo o pelo, o con los propios dedos, y aparce que soplaban el pigmento a travéz de tubos o caña. En la pintura rupestre  dominan los colres rojo, amirillo, pardo y violeta. Con el timepo, el ser humano fue dominando el arte y la técnica de comunicarse, y siempre utilizó la materia que encontró en su medio ambiente, como las tierras colorantes y las mezclas con aceites animales y vegetales.

El dibujo se desarrolló con fines comunicativos y surgieron los pictogramas e ideogramas. Por ejemplo, los pictogramas representan de manera esquemática un objeto real. Así , en la civilización maya la mazorca de maíz se representra a  sí misma y a la fertilidad. Los ideogramas , por su parte, son representaciones gráficas de una idea o palabra, como se parecia en la escritura china.

El alfabeto apareció por primera vez en Eqipto, con base en jeroglificos, luego llegó a Fenicia y posteriormente pasó a Grecia. Con el tiempo los diferentes pueblos crearon sus propios alfabetos y la forma escritade su lengua. ¿Te imaginas cómo sería la vida sin escritura?

Asimismo las distintas culturas encontraron que el dibujo era un medio de expresión que podían incorporar a sus construciones, herramientas, utensilios y forma de comunicación , dándoles un toque decorativo y artístico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario