viernes, 8 de marzo de 2013

Gráficas

Gráfico o gráfica son las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación matemática o correlación estadística que guardan entre sí. También puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno. La representación gráfica permite establecer valores que no han sido obtenidos experimentalmente, sino mediante la interpolación (lectura entre puntos) y la extrapolación (valores fuera del intervalo experimental).


Un diagrama de barras, también conocido como diagrama de columnas, es una forma de representar gráficamente un conjunto de datos o valores y está conformado por barras rectangulares de longitudes proporcionales a los valores representados. Los gráficos de barras son usados para comparar dos o más valores. Las barras pueden orientarse vertical u horizontalmente.

Las gráficas de barras compuestas muestra la relación de varios elementos en distintos momentos. Cada barra representa el 100% de los individuos de cada clase y se divide proporcionalmente, en los porcentajes del otro criterio de clasificación. En estas gráficas se pueden dibujar horizontal o vertical, y se  utilizan sombreados, colores o patrones  para distinguir los segmentos.


Gráficas de barras múltiples:
ésta representan la frecuencia de clasificaciones doble o triple, según los criterios publicados. En la figura respectiva se compran dos clasificaciones: región de origen  y región de asilo en distintos continentes. Las barras se agrupan y la separación entre cada grupo es uniforme. Generalmente,  las gráficas de barras se utilizan para representar datos, ya que permite hacer comparaciones de la información que aporta cada columna.

 Gráficas de lineas sencillas:
Estas gráficas también llamadas polígonos de frecuencia, se usan, por ejemplo, para mostrar tendencias, con las altas y bajas en el mercado de valores; son muy útiles para observar un mismo fenómeno en determinado tiempo. Para confeccionar de este tipo de gráficas es muy importante definir la escala vertical, ya que es la que permitirá aparecer con mayo claridad las variaciones, especialmente cuando no defiende micho los datos de esta columna.

Gráficas de lineas múltiples:
Algunas gráficas de lineas pueden ser compasivas y, en esos casos, los datos se colocan sobre el mismo eje coordenado, pero se diferencia por el  color o el símbolo que los identifica. ambos conjuntos de datos deben usar la misma escala para ser de fácil interpretación, ya que al unir los puntos o símbolos, la linea que se forma proporciona la información de lo graficado.
 
Gráficas circulares:
En este tipo de gráficas, también llamadas de pastel, se emplean los 360° de una circunferencia;  son apropiadas si no se registran mas de cinco o seis divisiones o valores que se representan en termino porcentuales. Los 360° equivalen 100% de todos los datos, el angulo de cada sección corresponde a un porcentaje correspondiente, y por lo general, los segmentos inician en el punto mas alto de la circunferencia. Estas gráficas permiten explicar un fenómeno en un momento específico.

Gráficas pictográficas: 
Este tipo de representaciones técnicas emplean imágenes ilustrativas como símbolos para expresar unidades o cantidades. De este modo ofrece información respecto de fenómenos sociales y naturales: por ejemplo crecimiento poblacional, desempleo, ciclones y terremotos, ente otros.

Gráficas por computadora:
El ambito escolar, existen muchas otras opciones para construir gráficas en computadora, entre ellas esta hoja de cuadro Excel, la cual es fácil de manejar, ya que para crear un gráfico se siguen estos sencillos pasos: se introduce los gráficos y se selecciona el tipo de gráfica que se desea, la cual puede ser de barra, circular e incluso tipo 3D.

En la actualidad existe una gran variedad de programas de diseño asistido por computadora (CAD) para producir gráficas complejas y a color. Con este tipo de programa, el diseñador o dibujante puede, con los mismos datos, experimentar fácilmente los diferentes tipos de representaciones como en gráficas antes descritas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario